sábado, 10 de enero de 2009

El Modelo

Para desarrollar su modelo, Stan Weinstein se vale de la media de 30 períodos (semanas o días de acuerdo al período que analicemos), toma en cuenta también el volumen y la fuerza relativa (una relación entre el valor y el mercado global, esto es: precio de XYZ/ precio de la media del mercado). Esto es lo básico, pero también se dan algunas pautas para el refinamiento del proceso de compra y posterior venta o venta a corto y posterior recompra como por ej. línea de tendencia, niveles de resistencias , indicadores como línea de ascenso y descenso, un par de figuras chartistas (sólo las indispensables), entre otros conceptos muy importantes que iré explicando a medida que vaya subiendo los gráficos de distintas acciones en posteriores entradas.

Ahora la idea central. Stan Weinstein distingue 4 etapas de mercado y señala que todo valor tiene que ubicarse en una de las 4 etapas de mercado, el truco consiste en poder identificar cada una. Las 4 etapa son: (1) el área base, (2) la etapa de avance, (3) el área de techo y (4) la etapa descendente. (ver gráfico 2.1 pág. 32 del libro).
  • Etapa 1: un valor luego de varios meses descendiendo empezará a operar lateralmente, compradores y vendedores están alcanzando un equilibrio, esto es ya no hay presión para seguir empujando el precio para abajo. La media móvil de 30 períodos (días o semanas) pierde su inclinación descendente y comienza a allanarse.
  • Etapa 2, avance: el momento ideal para comprar es cuando el valor ha salido ya de su base y se ha introducido en una etapa más dinámica. Es el comienzo de la fase alcista, y el momento de fuga es el momento ideal para la compra. Es necesario que esta fuga sea con un volumen alto (el doble por lo menos del promedio de los últimos 5 días o de las últimas 4 semanas según el período analizado). También es importante que la fuerza relativa sea ascendente. Notemos que el autor no basa su decisión en los cruces del precio con la media sino que la compra se efectúa recién al salir el precio por encima de la resistencia de una lateralización o zona de fluctuación o gama operativa como quieran llamarle. De esta manera se evita tener que comprar en períodos laterales que no resultan productivos según explica muy correctamente en su libro, porque demuestra que es imposible comprar en los mínimos y vender en máximos. No obstante, al comprar en el momento de la fuga, cerca de la base, la relación recompensa / riesgo es muy alta, porque si el valor no avanza y por el contrario vuelve a retomar la senda bajista vendemos inmediatamente, asumiendo una pérdida controlada. Pero si el valor avanza se producen interesantes beneficios. Con estar en lo cierto un 50% de las veces ganamos. La media de 30 comienza a ascender y lo hace debajo del precio.
  • Etapa 3: luego del rally alcista los precios se estancan y lateralizan. La media de 30 también comienza a allanarse.
  • Etapa 4 descendente: Tras moverse hacia adelante y hacia atrás en una gama operativa neutral (etapa 3), el valor se rompe por debajo de su soporte y comienza la etapa 4. Este es el momento de vender a corto. Comienza el descenso del precio por debajo de la media de 30 que también desciende. Aquí no es necesario que el volumen sea alto pero si es imprescindible que la fuerza relativa sea débil.

En sucesivas entradas mostraré gráficos de acciones, comodities, efts, etc y analizaré en qué etapa se encuentran. Como dije más arriba, a medida que avance con el análisis de los gráficos mostraré otros indicadores y conceptos del modelo muy interesantes por cierto porque aplicados correctamente permiten aumentar la probabilidad de ganar. Pero ya hemos avanzado bastante con la descripción de las etapas; en palabras de Stan W.: "si puede Ud diferenciar una situación alcista de etapa 2 y una situación bajista de etapa 4 habrá llegado mucho mas lejos de lo que se imagina. Ahora puede tomar su cartera y separar lo bueno de lo malo y no depender a ciegas del consejo de su operador"

10 comentarios:

  1. Hola Roy: te comento que he leido en los últimos años decenas de libros de trading (A.Elder, M.Covel,G.Appel
    S.Nison, J.Bollinger, y como vos, me rompí la cabeza tratando de entender las ondas de Elliot.


    Sin embargo me impresionó el libro de S.W. por su simplicidad y sentido común (pareciera
    que existe una tendencia en el ser humano a buscar las soluciones mas complicadas buscando
    la excelencia y no creo que sea un buen camino)

    La prueba está en que existen cientos de indicadores técnicos hoy día, y un nivel de tecnología
    increíble, sin embargo mas del 80% de las personas pierde en el juego del trading.


    Independientemente del sistema que uno elija creo que la clave está en cuatro elementos que identifica
    Alexander Elder en sus libros:

    Mente (psicología)
    Money management
    Sistema a utilizar
    Registración de tus operaciones (record keeping)


    Respecto de SW Hay dos temas sobre los cuales tengo mis dudas sobre utilizarlo en la bolsa
    Argentina:

    - Tenaris y Petrobrás solas tienen una influencia muy fuerte en el índice Merval (el análisis por sector parece complicado porque al haber pocas empresas una sola puede ponderar fuertemente todo un sector completo.
    - El gobierno a partir de la "adquisición" de las AFJP pasa a ser un jugador mas en la bolsa
    (esto no me gusta)
    - La liquidez es baja en muchos papeles (el costo de salida puede ser alto cuando operás en el corto plazo)
    - Si bien este sistema se puede utilizar tanto diario como semanal, SW pone enfasis en realizar
    operaciones espaciadas en el tiempo (para no hacer rico a tu broker como el cita), esto
    puede resultar insoportable para personas que quieren "accion/adrenalina".


    A pesar de todo también pienso usar este método en el futuro pero quizas me incline por el
    mercado de USA donde tenes miles de acciones para elegir y centenares de sectores.

    Usando una herramienta buena de trading (por ej. Metastock), podés hacer búsquedas como las
    que menciona SW (breakouts, volumen, precio por encima de MM30 semanas, etc) con lo cual
    las posibilidades son mayores.

    De todos modos no pretendo tener la razon sobre todo esto, es una opinión y necesito hacer experiencia
    para que mis comentarios tengan validez.

    Te mando saludos
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, en primer lugar muchas gracias por el valioso aporte. Te comento que aplico el método de SW desde fines del 2007 en el mercado argentino. Me gustaría saber cómo funcionará cuando el mercado comience una etapa 2. Pero mi experiencia en el mercado argentino con este método hasta ahora es muy satisfactoria: a fines del 2007 me di cuenta gracias a este sistema que el índice de Bolsa andaba por etapa 3 (dentro del gráfico semanal) y eso me permitió mantenerme alejado de las compras. Estoy seguro que de no haber leído este libro hubiese metido la pata varias veces ya que los indicadores que antes utilizaba han indicado compra en varias oportunidades (por ej al estar sobrevendidos y con div, alcista). Claro que tambien me perdí la gran suba que tuvo Tenaris por ej. de mas del 100% desde Dic. 2007 a Junio de 2008, porque con un mercado y una media de 30 semanas lateralizando, no me animé a comprar nada, siguiendo siempre los consejos de SW. Pero de haber podido en este 2008 que pasó, hubiera vendido en descubierto por ej los bancos o las gasíferas, estaba todo dado para una baja: bolsa en tapa 4, a nivel internacional los sectores a los que pertenecen dichas acciones estaban en etapa 4 y lo mismo los índices mundiales. Todo a favor de la venta en descubierto. Creo que al revés también tiene que andar, cuando todo esté dado para una suba de alta probabilidad.

    En definitiva, el desafío que me propongo es ver si funciona en el mercado local. Y una forma de no autoengañarme es ir escribiendo en este blog para después poder analizar más objetivamente si metí la pata o no con la aplicación de este método. Tal vez cuando el mercado entre en etapa 2 aparezca un poco mas de volumen y tengamos varias acciones que valgan la pena seguir y no sólo las dos que nombrás. Además no sólo estoy expectante de lo que pase en el mercado local sino tambien afuera, por ej no comprar BMA aunque entre en etapa 2, si el xlf (sector financiero de USA) está en picada. Eso puede andar, asociar una acción local con el sector que pertenece a nivel internacional…

    ResponderEliminar
  3. Hola Roy: concuerdo con tus palabras y análisis.

    Sabés algo de este tipo en la actualidad?, es como que desapareció. Luego de ese libro nunca mas escribió otro (en una entrevista cuando le preguntaron porque no escribió mas sobre trading contestó "ya dije todo lo que tenía para decir")

    En los últimos años tenía un servicio de suscripción llamado "Global Trend Alert" por el que cobraba 40.000 US anuales ! , te adjunto un link con un ejemplo del uno de sus resumenes (es de hace par de años.
    Si te fijas en detalle (es un pdf que podés descargar del link que te adjunto) vas a ver que usa los mismos criterios que tenía en cuenta hace 25 años! (http://tradersnarrative.com/wp-content/uploads/2006/06/MarGTA_Part1.pdf)


    Respecto del mercado Argentino, la MM30 semanal sigue en caída, la mm10 empezó a ponerse horizontal y el
    índice llegó a valores similares de un piso que se tocó en el 2004, por lo cual podría ser el inicio de una etapa 1 (hay que esperar)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Eduardo: la verdad que he tratado de averiguar qué es de la vida de SW en la actualidad y lo único que sé es lo mismo que vos. A. Elder habla de los Gurúes como personas que la pegan con su método en un momento determinado, hasta que éste deja de funcionar y acto seguido desaparecen. Habrá pasado lo mismo con SW?; O tal vez pasa que cae en el olvido por muchos años hasta que alguien lo rescata como pasó con R. N. Elliot, quien me parece ahora hasta tiene una página web "oficial" redactada por Prechter, creo?. No comulgo con Elliot por la dificultad en predecir movimientos, pero creo vale el ejemplo. Tal vez pasa que SW no es para operar todo el tiempo como pasa con Elliot, y al no satisfacer las ansias de los traders quienes quieren comprar y vender todo el tiempo ¿será por eso que no está en boca de todos?. Los traders son los que todo el tiempo están comprando y leyendo informes y noticias en internet por eso son más mercado para quienes ofrecen todo esto que los inversores y Sw está dirigido a Inversores.
    Pero son todas conjeturas y ya no me quiero extender más para no aburrirte. Por ahora veo que: 1) los que hacen referencia a su bibliografía lo hacen en buenos términos, como humildemente yo lo hago (por lo menos a mí me viene sirviendo hasta ahora); y 2) no he visto crítica seria a su modelo por el momento. Tal vez sea una buena señal de la utilidad de su modelo.
    Saludos y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  5. Ah me olvidaba, es cierto eduardo, en el ïndice Merval podemos estar en una etapa 1 en gestación: aunque por ahora tenemos una media de 30 semanas cayendo, tenemos un doble piso (doble barril como le llama SW) en 800 puntos (mismo piso que 2004) con un alto volumen respecto a lás semanas previas y posteriores a dicho piso. Por eso estoy mirando gráficos diarios y atento a una entrada en etapa 2 dentro de los mismos porque puede ser anticipo de una entrada en etapa 2 en lo semanal. Estoy experimentando con el modelo, no digo que esté en lo correcto todavía, sólo trato de agregar mi experiencia al sistema, veremos que sale...

    Con respecto al archivo en pdf que me referenciaste, lo he ojeado y veo que en gráficos diarios utiliza la mm de 200 días. En su libro apenas la nombra. A mí me parece que la mm de 200 días es lo mismo que la de 30 semanas, las dos dan señales casi al mismo tiempo. Por eso, si se van a usar esas dos mm, no veo cual sea la diferencia entre usar gráficos diarios y semanales . Pero muchas gracias por habérmelo pasado, lo voy a leer bien y después te comento.
    Roy

    ResponderEliminar
  6. Hola Roy ha sido una gran sorpresa encontrar tu blog, descubri hace 1 mes a S.W y estoy flipando, su libro es una pasada, su metodo es pragmatico y simple. No te puedo decir que aun me funcione porque justo ahora empeza a utilizar su metodo en mis inversiones, pero he revisado muchas graficas de valores que seguia habitualmente y da miedo ver como algunas siguen su modelo con exactitud.
    Creo que la MM 30 semanas a cierre semanal es la MM 150 a cierre diario (1 semana= 5 sesiones) se puede comprobar en las graficas como son identicas. De hecho para mi es uno de los grandes descubrimientos la MM150, estoy cansado de ver indicadores y medias moviles y es imposible saber cual es la que cuenta. He visto multitud de valores guiarse con ella desde entonces.
    Yo opero en el mercado continuo español.
    Saludos y enhorabuena por tu idea.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias charly por tu comentario. Me hago una pregunta: si la media simple de 30 semanas es equivalente a la de 150 diario, para eso usamos directamente gráficos semanales y no perdemos tiempo mirando semanal y diario a la vez porque van a dar la misma señal al mismo tiempo. Yo uso la media de 30 dias para gráficos diarios porque quiero ver si funciona para el corto plazo, aplicando siempre los principios de SW pero en este caso para la compresión diaria. Es decir comprar una acción analizando gráficos diarios cuando ésta se rompa en etapa 2 (superando a su mm 30) y cuando el mercado y el sector al que ésta pertenece estén tambien en etapa 2 dentro del grafico diario también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A ver, yo tengo en mis graficos marcadas MM30 y MM150, Para el plazo semanal que es el que prioriza SW te fijas en la MM30, pero si quieres acercarte mas al grafico, lo pones en diario, y ves como la MM150 es identica o sea que esa es la que te serviria para decisiones operativas, pero ojo en el grafico diario porque un valor en inicio de etapa 2, realizando pullback se puede meter por debajo de la MM 150, teorica señal de peligro que te podria hecr salir del valor, en cambio si miras la MM30 en velas semanales puede pasar que el cierre semanal no sea por debajo de la MM30 lo que mantendria la hipotesis de etapa alcista y mantenerte en el valor.
    Te lo cuento tal t como lo estoy viendo en Española de Zinc que es un valor que habria iniciado segun SW etapa alcista, y donde he entrado en ese pullback cerca de la MM30 semanal.
    La MM150 diaria aunque es igual te podria llevar a una operativa mas precipitada, SW le da mas valor al cierre semanal.
    La MM30 en barras diarias a mi no me da mucha informacion en los graficos, a mi me ha parecido que en su libro se referia en todo momento al plazo semanal para la MM30
    Por cierto con el tema de la fuerza relativa, no se si el RSI es equivalente o adecuado para medirla, que te parece?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Charly, es cierto lo que dices acerca de que los gráficos diarios llevan a una operatoria más precipitada. No lo había notado. Ahora bien, yo utilizo la mm 30 dias en los gráficos diarios porque SW dice en el capítulo 1º que "el gráfico diario es el mejor para las operaciones a corto plazo en las que la definición en un plazo cercano es importante". Por ello creo que si utlizamos la mm150 para los gráficos diarios estamos actuando casi como lo haríamos con la mm30 semanas en el gráfico semanal (exepto por lo de la operatoria precipitada que tu bien mencionas). Así, utilizando la mm de 150 días actuamos para el mediano o largo plazo, y no para el CP, por ej si quiero operar opciones call o puts.
    SW se refiere a los gráficos diarios en los cap. 1º y 9º, en éste último cuando habla de opciones. En ningún caso hace mención a la mm de 30 días ni a la de 150 día, creo. Pero yo he aprendido en análisis técnico que para una decisión a LP utilizamos un gráfico semanal con un, digamos, RSI de 14 semanas; y para una decisión a CP utilizamos un gráfico diario con un RSI de 14 días y no de 70 días (14 x 5). Porqué no hacer lo mismo con la mm simple?. Sin embargo voy a tener en cuenta tu experiencia en cuanto q que la mm 30 dias no brinda mucha info.
    Con respecto al RSI, no lo he probado pero sí he leído por allí algunas cosas al respecto como por ej. que una compra debe efectuarse con un RSI arriba de 50 puntos y ascendiendo (además de todo aquello que SW menciona, por supuesto). Me da fiaca probarlo porque a mí con sólo algunos de los indicadores que SW menciona en el cap. 8 me es suficiente para entender los movimientos del mercado. Espero no suene pedante sino todo lo contrario, busco la sencillez y no quiero sobrecargarme de indicadores, veremos como me va...
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acurdo contigo en que la sencillez te ayuda, yo cuantas menos cosas para fijarse mejor, a mi me queda en duda el tema de la fuerza relativa, revisnadolo no es igual el RSI que la fuerza relativa de SW el caso es que yo tengo para graficar el RSI y no la FR, y la verdad es que el RSI da muy buenas señales, aunque no tan claras como habla SW de pasar de negativo a positivo en fuga alcista, pero he comprobado como se mantiene alcista y suel hacer una gran pendiente en la fuga...
    Por cierto ya son casi 2 meses de metodo SW para mi, 2 compras en teorico inicio de etapa alcista.
    Española Zinc en pullback, donde continua aun, mantiene hipotesis alcista, sin rentabilidad aun
    Jazztel comprado en fuga con 40% rentabilidad en 5 sesiones
    Cada vez me gusta mas el metodo...
    Un saludo

    ResponderEliminar